Avances en Fabricación de Tejidos de Punto


Avances en Fabricación de Tejidos de Punto

Hace centenares de años, alguien tuvo la visión de recoger dos ramas de palo con puntas y utilizarlas para manipular una cierta cantidad de hilo en una serie de bucles interconectados en sucesión para crear un tejido.


Con el transcurso del tiempo, esta actividad se vino a conocer con el nombre de tejeduría de punto o tricotado, y la cual se ha convertido en un hobby favorito asociado con numerosas madres, abuelas e incluso padres. Irónicamente, este mismo proceso sencillo usado para fabricar gorras caseras, suéteres y bufandas ha evolucionado en una de las tecnologías más flexibles y versátiles para la fabricación de tejidos utilizadas por la humanidad.


Los consumidores aman a los tejidos de punto y, por consiguiente, la amplitud y diversidad de aplicaciones de los mismos continúan creciendo. Es virtualmente imposible pasar un día sin usar, vestirse, encontrarse, o beneficiarse directamente en alguna forma de los tejidos de punto en una forma o la otra.

Karl Mayer Textilmaschinenfabrik, de Alemania, lanzará al mercado dos nuevas máquinas Raschel de doble barra para tejidos tridimensionales (3-D) para aplicaciones en zapatos y en colchones.

Karl Mayer Textilmaschinenfabrik, de Alemania, lanzará al mercado dos nuevas máquinas Raschel de doble barra para tejidos tridimensionales (3-D) para aplicaciones en zapatos y en colchones.

 

Los tejidos de punto son conocidos más comúnmente por su suavidad natural, su voluminosidad, su resistencia y su capacidad de recuperación y conformidad. Sin embargo, los tejidos de punto ofrecen también excelentes oportunidades de ingeniería para controlar y asegurar en su lugar los hilos individuales.


Esta capacidad única permite que un diseñador pueda mejorar la aparencia y tacto del tejido, pueda afectar la colocación del color, alterar la textura y profundidad superficial, y generar otra gama compleja de características del tejido.


Un ingeniero puede impartir propiedades físicas, crear aperturas de varios tamaños y formas, y controlar la porosidad y la colocación de las fibras. Varias técnicas de tricotado permiten también la creación de “prendas completas” individuales, tubos sin costura (seamless), y artículos de forma compleja.


Tipos de estructuras tricotadas
Virtualmente cada estructura de tejido de punto cae en dos categorías principales, referidas comúnmente como tejeduría de punto por trama o tejeduría de punto por urdimbre. Como regla general, los tricotados por trama son formados por un hilo o por hilos múltiples alimentados conjuntamente a las agujas seleccionadas, incluyendo las de las abuelas, y luego son manipulados en una serie de bucles interconectados.


En las máquinas de tricotado por trama, el hilo es dirigido a las agujas a través de la dirección del flujo de la máquina. Por esta razón, los listados de tricotado por trama generalmente corren a través del ancho del tejido. Debido a que los tejidos de punto a menudo están compuestos por una serie de bucles interconectados, que no están necesariamente fijos en su lugar, los tejidos de punto por trama se pueden destricotar, desenrollar, o “correr”.


Los tricotados de trama son más apropiados para aplicaciones relacionadas con la moda y las confecciones, y son más compatibles con los hilos cortados y las fibras naturales, aunque también se pueden usar hilos de filamento. Dada la continua desaparición de la línea entre las prendas deportivas y las usadas en la práctica de yoga, y las prendas de uso casual, para negocios, y para uso diario, no es sorprendente saber que aproximadamente el 90 a 95% de todas las máquinas de tricotado de punto por trama en producción en la actua-lidad son usadas para aplicaciones relacionadas con las confecciones.

La empresa Santoni S.p.A., basada en Italia, se especializa en la fabricación de máquinas de tejido de punto para seamless, tales como la máquina electrónica de tricotado circular modelo Santoni SM8 Top2 de jersey sencillo.

¡Sea el primero en calificar!


Añadir a Favoritos

26 may 2016


Por Textiles Panamericanos