Formación de Tejidos Planos: Sistemas de Calada


Formación de Tejidos Planos: Sistemas de Calada

Los fabricantes de máquinas de tejer han introducido numerosos avances significantes para uso en la tejeduría y la preparación a la tejeduría. Estos avances incluyen mandos de huso individual en el devanado; urdidoras de muestra más rápidas que permiten un amplia gama de colores; un alto nivel de automatización en el urdido indirecto, con remetidos y anudados más rápidos e inteligentes; cambios de estilo rápidos; cambios de diseño automáticos; poderosos mandos de máquinas de tejer; densidad variable de la pasada; velocidad variable del telar; sistemas de control que se adaptan para el manejo de la tobera de aire principal y auxiliar para reducir la energía en la tejeduría a chorro de aire; monitorizado en el telar de la ca-lidad del tejido; y control individual de los marcos y de los hilos de urdimbre en la tejeduría con dobby y jacquard, entre otras innovaciones. Estos desarrollos permiten la creación de un tejido a alta velocidad y con una mejor calidad y versatilidad.


La versión comercial de la Unished 2 de Grosse montada directamente en el marco de una máquina de tejer.

La versión comercial de la Unished 2 de Grosse montada directamente en el marco de una máquina de tejer.

 

Innovaciones en dobby


El movimiento de la calada del dobby controla el movimiento de un gran número de marcos. A medida que se incrementa el número de marcos, se aumenta también la carga en el motor que impulsa todas las partes en movimiento conectadas a los movimientos esenciales de la tejeduría — la apertura de la calada, la inserción de trama, el movimiento de ajuste del batán, y el control de la urdimbre y el tejido — así como los movimientos de tejeduría secundarios — paro de la trama, paro de la urdimbre, selección de la trama, hilo de gasa de vuelta, e hilos retenidos.



Cuando el proceso de tejeduría se detiene por alguna razón — rotura de hilo, rotura de urdimbre, o cualquier otro paro — existe el potencial para defectos de marcas de arranque. Cuando la tejeduría se reanuda de nuevo, el motor inicialmente tiene que superar la inercia de las partes pesadas en movimiento de la máquina, y la velocidad fijada para la máquina no se alcanza inmediatamente.



Por consiguiente, la fuerza de ajuste de la trama o golpe del batán es más débil y la nueva pasada no se ve forzada en la longitud necesaria y permanece ligeramente alejada de la línea de la tela creando un defecto de marca de arranque. Innovaciones desarrolladas por los manufactureros de máquinas de tejer y por los productores de sistemas de calada ofrecen soluciones para evitar los defectos de marcas de arranque así como otros beneficios.

Ilustración mostrando el principio de formación de la calada de la Unished.

Ilustración mostrando el principio de formación de la calada de la Unished.


Usando un solo mando para toda la máquina de tejer, Lindauer Dornier, de Alemania, fue la primera firma en introducir un sistema para eliminar los defectos de marca de arranque. La empresa exhibió su sistema SyncroDrive por primera vez en la ITMA 2007 de Munich, Alemania. Este mando se enfoca en la estabilidad de la velocidad rotacional del motor. El SyncroDrive separa el mando de la gran masa del dobby en el momento de arranque de la máquina, y luego engrana el sistema de calada del dobby después de que se ha superado la inercia de otras partes en movimiento. Esto permite que la máquina de tejer pueda alcanzar la velocidad fijada de antemano durante el primer ciclo de tejeduría después del arranque y antes del ajuste de la calada, eliminando así las marcas de arranque.



La firma Stäubli, basada en Suiza, fue la primera en buscar el desarrollo de un sistema de dobby con control individual de cada marco. La UNIVAL 500 — que usa poderosos actuadores, uno para cada marco, para controlar el movimiento de los mismos — y que es una expansión del concepto UNIVAL 100 de la compañía. La dirección de rotación de los actuadores determina cuál marco va ser subido o bajado para formar una calada de acuerdo al diseño del ligamento de tejido.



En la ITMA 2011 de Barcelona, España, la firma Toyota Industries Corp., de Japón, se unió a la competición por el control individual de los marcos de los sistemas de calada de dobby. La compañía llamó su sistema “E-She” para el sistema de calada electrónico.



La firma Mageba Textilmaschinen GmbH & Co. KG, de Alemania, exhibió también su máquina de tejer de lanzadera angosta, modelo SL-MT 1/180, combinada con un sistema de calada por dobby. En este sistema, un motor separado acciona cada marco. De esta manera, cada marco se puede elevar o bajar a diferentes niveles para formar caladas múltiples y para permitir la inserción de tramas múltiples.


¡Sea el primero en calificar!


Añadir a Favoritos

26 may 2016


Por Textiles Panamericanos