Mercadeo y experiencias de compra: un rubro costoso para las empresas


en el comercio virtual, las empresas gastan cada vez más en publicidad orgánica e inorgánica. 

Antiguamente el promedio de las empresas de moda y textil en Colombia destinaba entre el 3% y el 8% de sus ganancias para la publicidad y el mercadeo; hoy en día esos presupuestos se han elevado por encima del 25% y 30%, cobijados bajo nuevos cargos al interior de las empresas, como influenciadores, blogeros, personal de redes sociales, entre otros. 

‘Las experiencias de compra’ son la nueva moda en términos de mercadeo: las marcas se enfocan en vender emociones y tener una conexión ‘real’ con el comprador antes de cerrar ventas, pues se supone que esta nueva estrategia garantiza en el fondo una mayor fidelidad hacia la marca. Sin embargo, el costo de esta relación se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las empresas. Ni siquiera las ayudas virtuales son capaces de reemplazar la cantidad de personal que reúne un departamento de mercadeo hoy en día. 

El costo promedio en Colombia por la contratación de una agencia de relaciones públicas oscila entre los $5 y $15 millones de pesos mensuales; dependiendo del cliente y el flujo de trabajo, la cifra se puede elevar hasta los $100 millones. Así mismo, se estima que cerca del 23% de las empresas de moda en el país cuentan con un ‘community manager’ o encargado de redes sociales que cuesta por mes entre 2 y 5 salarios mínimos vigentes mensuales. 

Los cargos adicionales por cuenta de la tecnología y los avances amarran a los empresarios de moda en Colombia, las empresas deben ser muy precisas en sus inversiones, pues además el retorno de inversión virtual sigue siendo aún uno de los más difíciles de medir. 


¡Sea el primero en calificar!


Añadir a Favoritos

09 mar 2017


Por The fashion Network